Origenes del Wing Chun

Me voy a permitir escribir unas palabras que puede que generen alguna controversia. En fin la verdad es que lo hago por un simple motivo (alguno de mis alumnos me pregunta a modo de curiosidad y yo simplemente contesto).

Mis palabras esta vez tratan sobre los orígenes del wing chun:

Es de sentido común, su origen es incierto, ninguna  información histórica firmemente documentada hay  desde los inicios.

La historia de los estilos por mucho tiempo fue trasmitida únicamente de manera oral, dando lugar, como es de esperarse, a muchas diferencias y puntos poco claros dentro de la historia oficial, sobre lugares y personajes, los cuales tal vez, fueron en algún momento una invención para embellecer la historia, la cual solo comienza a tener un rigor algo más científico al acercarse nuestros tiempos, ávidos de pruebas y documentaciones.

Continuar contando la leyenda aun conscientes de sus fallos y diferencias con otras versiones, nos ayuda a preservar el folclore tan bonito que acompaña al arte que practicamos.

Dicho esto, si alguno de los que practicamos este bonito arte de guerra se siente mejor pensando que su maestro, o el maestro de su maestro, que se ha entrevistado con varios ancianos chinos (los cuales en la mayoría de los casos no han tenido una carrera marcial reconocida, salvo haber enseñado a su hijo y nieto), ha encontrado la verdad sobre los orígenes del sistema y ha recogido los conocimientos de las cinco familias chinas de wing chun…. pues bien…. a otros les da por fumar opio, si así son felices.

Todo eso son cuentos chinos, nunca mejor dicho.

La verdad es que no se sabe mucho sobre los origenes del wing chun.

Lo malo es que no se sabrá nunca. Aún en el supuesto de que historiadores profesionales (no de los que visten de amarillo), se pusieran manos a la obra, no sacarían ninguna conclusión de rigor ya que no hay documentos que acrediten nada sobre el tema (todo lo que hay son las historias que mi abuelo me contó).

Pero además nunca ningún historiador se pondrá manos a la obra en ese tema, por mucho que nos duela, supongo que hay aspectos de la historia que pueden interesar a un mayor número de gente aún por acreditar.

En esto del wing chun supongo que todo el tiempo que dedica uno a pensar sobre sus orígnes deja de entrenar.

Os dejo un video de uno que creo que pensó poco en este tema y entrenó mucho, claro está,  el resultado se ve muy claro, un auntentico figura, no me lo imagino en uno de sus cursos dando charlas sobre linajes o monjas.

Pongo un video de otro que no es mi Sifu,  por aquello del que dirán. Vaya por delante que si estoy con él hay un motivo: me demostró cosas parecidas en su día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.